2016, año de avances en la educación

Infraestructura, autonomía escolar y respaldo a la labor docente, bases de la plataforma educativa.

Mérida, Yucatán, a 29 de diciembre de 2018.-El sistema educativo de Yucatán registró durante 2016 avances sin precedentes en el mejoramiento de infraestructura escolar con base en la autonomía de cada plantel, a la par de un magisterio comprometido con la educación de calidad, que obtuvo resultados destacados en los diferentes procesos de evaluación.

El secretario del rubro en la entidad, Víctor Caballero Durán, resaltó los progresos alcanzados durante el año que está por terminar y recalcó que «sumando esfuerzos y con acciones concretas estamos construyendo en el presente, todos juntos, el futuro de los niños yucatecos».

Por su parte, al constatar avances en varios ámbitos durante su última gira de trabajo por el estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que «Yucatán marcha a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa, además de ser uno de los estados del país con mayor avance y mejores resultados en la materia».

El territorio se colocó en este 2016 como uno de los mejores en la Evaluación de Desempeño Docente. De los dos mil 346 maestros de educación básica evaluados, el 14.2 por ciento obtuvo una calificación de «Destacado» por encima de la media nacional en esa categoría, que fue del 6.9 por ciento.

En el nivel de «Insuficiente», los profesores yucatecos de dicho nivel de formación registraron uno de los porcentajes más bajos, al obtener apenas 4.3 por ciento. Es decir, de cada 100 docentes evaluados, 94 obtuvieron un resultado positivo.

Asimismo, en media superior, de los 424 maestros evaluados, el 9.6 por ciento obtuvo una calificación de «Excelente», mayor a la media nacional del tres por ciento; en el concepto «Destacado», 14 por ciento alcanzó dicho resultado, muy por encima de la media nacional que fue del 5.3 por ciento.

En cuanto a mejoramiento de infraestructura educativa 2015 a 2018, los recursos que se aplican son los más cuantiosos en la historia del estado, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos orientados a realizar acciones de ese tipo en más de mil 150 escuelas.

«Construimos obras que protegen el futuro de nuestros hijos y salvaguardan la escuela para las futuras generaciones», apuntó Caballero Durán en una de sus visitas a la Escuela Primaria «Benito Juárez» del municipio de Teabo, donde entregó uno de los 500 domos proyectados para construirse en ese periodo.

Durante el presente año, también se avanzó en la consolidación del Programa Estatal de Apoyo para la Gestión Escolar (Peage) para fortalecer la toma de decisiones de los planteles, así como la participación de maestros y padres de familia sobre cómo y en qué invertir los recursos. En este periodo se benefició a cerca de dos mil colegios, para que la misma comunidad escolar decidiera destinar el monto otorgado para material didáctico, acciones de mantenimiento o mobiliario.

De igual forma, como parte del proceso de asignación transparente de plazas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aplica el Examen de Oposición como único mecanismo para ingresar al sistema formativo. Así, en los últimos dos ciclos escolares, dos mil 399 profesores, directivos y supervisores obtuvieron su plaza.

Por otro lado, cabe destacar que Yucatán es el único estado del país que cuenta con un modelo de regionalización de servicios educativos, de tal forma que los 23 mil maestros de educación básica ya no tienen que trasladarse desde sus municipios a Mérida para realizar gestiones escolares y administrativas.

La entidad es pionera en la desconcentración de trámites con la edificación de 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), distribuidos en la geografía. Entre los servicios que ofrecen figuran los relacionados con el Formato Único de Personal, Constancia de Servicios, Pago de Nómina, Credencial Única, Certificación de Crédito Fonacot, Reporte Oficial de FOVISSSTE, Reporte de Evolución Salarial, Constancia de Sueldos y Retención del ISR.

En materia de actualización tecnológica, sobre todo entre estudiantes de educación media superior, el Gobierno del Estado entregó este año más de 57 mil computadoras como parte del programa Bienestar Digital, orientado a desarrollar en los jóvenes las competencias y habilidades que se requieren actualmente, al tiempo que representa un ahorro importante para la economía familiar.

Además, para el presente ciclo escolar, se asignaron más de 132 mil becas para alumnos de escuelas públicas del nivel básico y 38 mil de media superior, con el propósito de evitar la deserción e impulsar la continuidad en su formación.

Todas estas acciones son parte del amplio abanico de programas de impulso y apoyo al rubro en todos los niveles en los que el Gobierno estatal, con respaldo y estrecha coordinación de la federación, sigue trabajando para posicionar a Yucatán entre las entidades que marchan a la vanguardia educativa.