Diputado Warnel May Escobar presenta punto de acuerdo al Pleno del Congreso Yucatán, en apoyo a ganaderos mexicanos.

Warnel May Escobar, señalo en tribuna, que gracias al esfuerzo de productores y ganaderos el sector agroalimentario es una industria estratégica de nuestra economía nacional, por eso presento este punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno de México, al secretario de SADER y al director de SENASICA, para activar que activen protocolos sanitarios en favor de los ganaderos.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores, estimados amigos de los medios de comunicación, público asistente:

El suscrito Diputado Warnel May Escobar, de conformidad con las facultades que me confieren los Artículos 22 Fracción VII de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y 82 Fracción VI de su Reglamento, me permito poner a consideración del Pleno de esta Soberanía un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de México, al Secretario de la SADER y al Director de SENASICA, para que activen los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para el Mundo, ganado de registro en pie, semen y embriones. Se exhorte además al Poder Ejecutivo para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de Centroamérica al país, ya que está ingresando en forma ilícita y lastima la economía del sector. Y por último se exhorte al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que en apoyo a los ganaderos mexicanos den seguimiento a este tema, se agilicen dichos protocolos sanitarios y la Guardia Nacional cumpla con esta tarea, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país es un gran exportador de ganado para engorda, solo en el ciclo 2017-2018, comercializó un millón ciento quince mil ochocientos sesenta becerros a Estados Unidos de América. Este ganado es originario primordialmente de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Los productores mexicanos exportan productos cárnicos y ganados en pie a más de 15 países en todo el Mundo, dentro de los que destacan además de Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Egipto, Singapur, entre otros.

Nuestro país es líder agroalimentario, a nivel mundial ocupamos el 11º lugar en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante y dinámico. El valor de las exportaciones del sector agroalimentario aumentó un 43% superando la barrera de los 35 mil millones de dólares; además, el crecimiento de nuestras exportaciones en tal sector no solo ha sido en volumen, sino también en acceso a nuevos mercados como el chino y en países de la Unión Europea.

Por lo que gracias al esfuerzo de productores y ganaderos el sector agroalimentario es una industria estratégica de nuestra economía nacional.

Los productores y/o comercializadores de carne de res, cerdo, pollo, y en algunos casos pescado, tienen ya una ruta crítica definida, que les permite exportar a cualquier parte del mundo, gracias a factores como la buena sanidad que México ha logrado a través del tiempo.

Los ganaderos productores de becerros comerciales, tienen un solo mercado para vender sus becerros en pie, los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco tienen problemas para hacerlo, ya que las reglas son claras y fácilmente se cumplen.

En las exportaciones de carne en canal, piezas primarias o cortes no es problema el día de hoy y tampoco se presentan obstáculos para su comercialización.

En donde los ganaderos y el Gobierno de México, así como legisladores tenemos que trabajar urgentemente es en contar con los protocolos sanitarios para la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones.

Algunas de las razones por las que no podemos exportar a diferentes países son:

  1. No tenemos estaciones cuarentenarias aprobadas por la autoridad sanitaria ni por los países a donde pretendemos exportar.
  2. Falta de protocolos sanitarios que se obtienen y gestionan con los gobiernos de los países a los cuales los ganaderos mexicanos productores de pie de cría y genética excepcional, pretenden exportar.

Si bien México tiene tratados generales de libre comercio con varios países latinoamericanos, no tiene en muchos casos, acuerdos específicos en materia de sanidad agropecuaria y forestal, para muestra, los capítulos del sector agropecuario del acuerdo general del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, firmado en 2011 y de los cuales, a la fecha, solo tenemos posibilidad de exportar ganado en pie a Costa Rica al no existir en el acuerdo los protocolos sanitarios, siendo estos únicamente evaluaciones.

Desde la década de los años 30 del siglo pasado, México importaba y exportaba ganado en pie de manera informal; ya en la década de los años 80, se empezó a exportar oficialmente pero siempre triangulando con las instalaciones y protocolos de los Estados Unidos, de esta manera se vendió ganado a Tailandia y de manera directa, solo con pruebas sanitarias, a algunos países centroamericanos como Nicaragua, Belice y Costa Rica en particular.

En últimas fechas, también se ha exportado ganado en pie a Sudamérica triangulando con instalaciones y procesos americanos, mismos que han sido cancelados, por lo que se requiere de manera urgente que:

México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) active los protocolos sanitarios con países de interés para los ganaderos mexicanos productores de ganado de registro en pie, semen y embriones.

Es importante destacar que nuestro gobierno mexicano además de proteger y apoyar a los ganaderos, debe detener el flujo de ganado ilegal que proviene de Centroamérica, que entra al país por Chiapas y Tabasco, sin permisos y sin requisitos sanitarios; este importante flujo pone en peligro la salud animal con enfermedades que han sido erradicadas en nuestro país; y aumenta el riesgo de perder los estatus sanitarios para la exportación a diferentes países.

La extinta Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) calculó que durante el año 2018 ingresaron más de un millón de cabezas de ganado a México por puntos fronterizos no autorizados. Ganaderos de la región describen que luego de cruzar la frontera ese ganado es introducido en zona selváticas para ser engordado, incluyendo áreas naturales protegidas; y lo último que consideran quienes hacen negocios con ganado ilegal en nuestro país es que esta actividad acelera la deforestación en la Selva Lacandona.

Además de poner en riesgo la salud de los mexicanos, las áreas naturales protegidas y la economía de miles de familias que viven de esta actividad, y siendo este un asunto de interés nacional, se solicita que la Guardia Nacional evite la entrada de ganado de Centroamérica, de manera ilegal, con aretes SINIIGA clonados o alterados, como lo han señalados Asociaciones Ganaderas del sureste del país.

Para que nuestro ganado mexicano entre a Estados Unidos se pasa aproximadamente entre 24 y 48 horas en las instalaciones de Santa Teresa-San Jerónimo. Este ganado es alimentado, hidratado e inspeccionado por oficiales federales de ambos países. Los veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos trabajan en el lado mexicano realizando inspecciones visuales y manuales, y se encargan de verificar las castraciones. Posteriormente los animales son enviados a través de un baño de inmersión en insecticida, el cual tiene una longitud de 20 metros. El ganado cruza la frontera internacional caminando, luego es embarcado rápidamente en jaulas para ser transportado hacia diferentes puntos en los Estados Unidos. Y en nuestro país nos están inundando de ganado de Centroamérica, sin ningún protocolo de sanidad.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

ARTÍCULO ÚNICO. – “Se exhorta al Gobierno de México, al Secretario de la SADER y al Director de SENASICA, para que activen los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para el Mundo, ganado de registro en pie, semen y embriones. Se exhorte además al Poder Ejecutivo para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de Centroamérica al país, ya que está ingresando en forma ilícita y lastima la economía del sector. Y por último se exhorte al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que en apoyo a los ganaderos mexicanos den seguimiento a este tema, se agilicen dichos protocolos sanitarios y la Guardia Nacional cumpla con esta tarea”.

Así mismo, y de conformidad con lo establecido en el Artículo 84 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, solicito se dispense el trámite de segunda lectura, para que se discuta en estos momentos y se someta a votación del Pleno el presente punto de acuerdo.

Dado en la sede del Recito del Poder Legislativo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, a los 26 días del mes de junio de 2019.

DIPUTADO WARNEL MAY ESCOBAR
#SiempreContigo