150 mil personas acudieron al puerto de Progreso para disfrutar del Paseo Dominical del Carnaval 2020

Más de 60 carros alegóricos, encabezados por los reyes «Valeria I» y «Manuel I», alegraron el derrotero que transitó por los malecones tradicional, y por primera vez, el internacional.

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- Desde muy temprana hora de este domingo, personas de diferentes partes del Estado e, incluso, fuera de éste, así como lugareños, empezaron a ocupar su lugar en algún punto del malecón tradicional, algunos participando con atuendos que invitan a divertirse sanamente durante el Paseo Dominical del Carnaval de Progreso 2020.

Como es sabido, quiénes abren paso a la algarabía son los soberanos del Carnaval, está vez, personificados por los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio, «Valeria I» y Manuel Barco Nah, «Manuel I», seguidos del gobernador de las carnestolendas, Víctor Galaz.

De igual modo, por los reyes infantiles, María José Rosado Lara, «Marijo I» y Lucca Manuel Aban Denis, «Lucca I»; los reyes especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales, «Leslie I» y José Enrique Soberanis Centeno, «Enrique I» y los reyes de la tercera edad, Dulce María Medina Rodríguez, «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta, «Fausto I», a quiénes chicos y grandes ya les esperaban con ansias.

De acuerdo al Comité Organizador del Carnaval, presidido por su presidenta, Ivonne Rassam Jiménez, este año más de 60 carros alegóricos se sumaron al derrotero, gracias a los esfuerzos que se han hecho para que la costa yucateca sea la preferida para vivir en esta importante temporada.

En ese sentido, integrantes del comité, instruidos por el alcalde, Julián Zacarías Curi, redoblaron esfuerzos para que este paseo dominical se disfrute dentro de un ambiente familiar y, como el año anterior, ecológico y seguro.

Respecto a la seguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Unidad de Protección Civil, quienes en todo momento salvaguardaron la tranquilidad de los visitantes por cielo, mar y tierra.

En el tema de la limpieza, más de 140 personas de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyadas por brigadas de Eco Mantenimiento, así como del Equipo Verde, se dieron a la tarea de limpiar durante y después del derrotero, sin olvidar que también se instalaron contenedores a lo largo del malecón tradicional e internacional.

En la parte artística, se contó con la presentación musical de diversos grupos locales, tanto en el malecón tradicional como internacional, que fueron del agrado de los visitantes.

Como el caso de la señora Margarita Valencia, de Cancún, quién acudió a Progreso en compañía de sus hijas y su esposo, «mis hijas animaron a mi esposo y a mí a venir. Todo estuvo muy padre, me gustó y ahorita nos estamos quedando más tarde, para disfrutar la música porque a mí me gusta mucho bailar», expresó.

Cabe mencionar que, este año, el paseo dominical se extendió en el renovado malecón internacional, lo que generó que, además de comercios del malecón tradicional, nuevos establecimientos de la zona poniente tuvieran la oportunidad de una derrama económica alentadora.

Finalmente, el Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020 hace la cordial invitación para presenciar hoy lunes la Vaquería Regional que iniciará a las 7 de la noche, en el parque “José María Morelos” y concluirá en los bajos del Palacio Municipal, en donde se contará con la participación de Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la comicidad de “La Puruxona”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.