143 estudiantes argentinos aún varados en Cancún; están en cuarentena

El laboratorio que le extendió el certificado a mi hijo y sus compañeros no existe en el domicilio que figura en sus papeles, dijo una de las madres de los jóvenes infectados

Los reflectores continúan en Cancún, pues todavía hay 143 estudiantes argentinos hospedados en dos hoteles (Sunrise) Moon Palace y Oasis, después del escándalo que se desató el sábado pasado cuando 44 de 149 jóvenes, que visitaron este destino turístico, fueron diagnosticados con covid-19 al arribar a su país de origen, pese a que antes de tomar su vuelo de retorno dieron negativo a una prueba PCR, practicada por el laboratorio mexicano Marbu Salud, SA de CV.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Nacional de Migraciones y fuentes diplomáticas en Argentina; personal de los hoteles en Cancún y autoridades en Quintana Roo, son dos grupos de jóvenes argentinos, los que están aún hospedados, posiblemente uno de 87 y otro de 56.

«Se están siguiendo todos los protocolos de cuarentena y de resguardo de estas personas, hasta que su prueba PCR indique, que no son portadores del virus», señaló la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, consultada por Excélsior, sobre los estudiantes argentinos hospedados en Cancún.

El miércoles 17 de marzo, la madre de uno de los jóvenes que regresó contagiado a Buenos Aires, hace una semana, procedente de Cancún, pero con una PCR negativa, contactó a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, para aportar el testimonio de su hijo y documentación, que incluye, el reporte de resultados del laboratorio Marbu Salud, SA de CV, de acuerdo con la noticia publicada por el medio digital elDiarioAR.

 

La mujer relató que su hijo regresó a Argentina, el jueves 11 de marzo, pero que dos días antes, estando en Cancún había empezado a tener síntomas compatibles con covid, lo que fue informado a las autoridades sanitarias del Hotel Moon Palace, sin embargo, la prueba de Hisopado PCR, dio resultado negativo.

Pese a que el joven, estudiante del colegio St. John’s Pilar, tenía tos, dolor de cuerpo y fiebre, le diagnosticaron anginas y embarcó con destino a Buenos Aires. Una vez en Argentina, él y 16 de sus compañeros de viaje dieron positivo en las pruebas covid. La mujer denunciante aseguró que “gracias al contacto con periodistas de Cancún pude averiguar que el laboratorio que le extendió el certificado a mi hijo y sus compañeros no existe en el domicilio que figura en sus papeles, que no tiene sede y que las autoridades sanitarias no la reconocen como afiliadas a los organismos de control”.

Excélsior tuvo acceso al acta constitutiva de este laboratorio Marbu Salud, SA de CV, el cual se registró en Cancún, Quintana Roo, el 25 de julio de 2019 con diversos y controvertidos objetos sociales, como: planeación y desarrollo de campañas publicitarias y/o compra, venta, distribución, fabricación, representación, comisión, agencia, mediación, consignación, exportación e importación de bienes muebles, productos y mercancías relacionadas con la construcción en general.

Los accionistas de Marbu Salud, SA de CV son: Hugo Martínez Bernal y Miguel Fernando Parra Orduña.

El responsable sanitario de firmar el resultado negativo por parte del laboratorio Marbu Salud, que expidió al estudiante argentino del colegio   St. John ‘s Pilar (que, de acuerdo con su madre, ya presentaba sintomatología de covid-19 al momento del hisopado) fue Francisco Manuel Gutiérrez Burboa, químico biólogo clínico de la Universidad de Sonora, con número de cédula 6872905.

A pesar de que el laboratorio Marbu Salud, SA de CV está fuera de la lista de los 66 laboratorios particulares, hasta ahora, reconocidos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para realizar el diagnóstico covid-19, fue contratado por la agencia de viajes, Moon Travel, S.RL., con domicilio en avenida Libertador 14492, localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires, organizadora del viaje de egresados argentinos.

Excélsior identificó que tanto agencias de viajes, como hoteles exclusivos en Cancún, ofrecen en sus sitios de internet a los huéspedes pruebas rápidas y de PCR anti-covid, supuestamente certificadas por laboratorios, pero que no tienen reconocimiento por parte del INDRE, sin que ninguna autoridad sanitaria federal (encargada de la regulación) alerte a los turistas de dicha situación.

El martes, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, confirmó en un comunicado que la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó una suspensión provisional del laboratorio Marbu Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes de la Fiscalía General de Quintana Roo, derivadas del caso de los jóvenes argentinos que visitaron Cancún y regresaron a su país contagiados de covid-19.

 

*bb

CLAUDIA SOLERA Y MARICARMEN VÉLEZ, EN COLABORACIÓN CON PABLO IBAÑEZ DE ELDIARIOAR