APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

Comisión de Arte y Cultura aprobaron por unanimidad los tres dictámenes que declaran como Patrimonio Cultural Intangible a la jarana, la trova yucateca y la charrería

Mérida, Yucatán, lunes 28 de marzo de 2016.- Con el voto a favor de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, fue aprobada por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que impulsa la reducción de trámites gubernamentales, el incremento de la inversión particular, la creación de empleos, además de brindar certidumbre al que invierte, posibilitar menores costos administrativos y de gestión para el ciudadano, evitando duplicidad de procesos.

La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) -vocal de la comisión-, destacó haber socializado el tema desde hace varias semanas con cámaras empresariales, asociaciones civiles y secretarios del gobierno estatal para que este producto legislativo que será votado en sesión del Pleno en breve, sea de gran beneficio para la sociedad yucateca.

“Estamos frente a un acierto legislativo, la mejora regulatoria es una política pública cuya principal función es la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y un óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios”, resaltó.

Rivas Rodríguez recordó que esta iniciativa también modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, por lo que insistió en la importancia de la participación de diversos sectores de la sociedad en general.

La idea central de la Ley de Mejora Regulatoria, añadió, es hacerla congruente con el marco jurídico y acorde a la situación global, lo que impulsa a la transparencia, seguridad y credibilidad al lograr capitalizar la gobernanza a través de acciones concretas y eficaces.

 Con la iniciativa se procuran mejores utilidades a menores costos posibles, a través de reglas e incentivos que estimulan la innovación, confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar y desarrollo humano, agregó.

Durante la sesión de la Comisión, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN), vocal de la comisión, agradeció al cuerpo colegiado por la apertura a escuchar las voces de la sociedad y tomar en cuenta las propuestas de las fracciones parlamentarias para fortalecer el dictamen.

“El objetivo principal es que sea realmente eficiente cumpliendo a los ciudadanos con resultados tangibles”, señaló.

En la sesión de la Comisión Permanente estuvieron presentes la diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI), y los diputados Marco Vela Reyes (PRI) y Enrique Febles Bauzá (PVEM).

Forman parte de la comisión, los diputados Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente; Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.

PATRIMONIO CULTURAL

Comisión Arte y Cultura1 28 mzo16

Momentos antes, integrantes de la Comisión de Arte y Cultura aprobaron por unanimidad los tres dictámenes que declaran como Patrimonio Cultural Intangible a la jarana, la trova yucateca y la charrería, con lo que se fortalece la identidad de la cultura local y nacional.

En asuntos generales, la diputada Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta de la Comisión, indicó que preservar y proteger la charrería, la trova yucateca y la jarana significa sentar bases firmes para que estas expresiones culturales sean un muro de contención ante los embates de la globalización hacia la cultura de los pueblos y naciones.

“Hacemos un justo reconocimiento al legado que nos han dejado las anteriores generaciones, y fortalecemos el tejido social que distingue a Yucatán ante México y el mundo”; destacó.

Además, reiteró que con este acto se fomenta que las nuevas generaciones tengan conocimiento de nuestro pasado para entender y valorar el presente; así como procurar que se renueve el orgullo cultural intangible de los yucatecos.

De igual manera, señaló que con la participación de investigadores, asociaciones y expertos en estos tres temas se enriqueció el quehacer legislativo porque con sus aportaciones enseñaron la pasión, la defensa y el impulso que les dan a estas manifestaciones culturales.

En su turno, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN), vocal, indicó que al aprobar estos dictámenes se mantienen vivas nuestras raíces y también fortalece la obtención de recursos suficientes para impulsar la actividad económica y el turismo.

“Hemos hecho bien en aprobar estos dictámenes que sirven también para que cada peso que se recaude sea bien invertido en la promoción de la Jarana, la Trova y la Charrería”, recalcó.

El Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), aclaró que los dictámenes están bien fundamentados en el marco jurídico estatal para establecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y que en un próximo estudio a las modificaciones a la Ley de Cultura del Estado se analizará hacer cambios a este tema, así como a las acciones que deberán realizar los tres niveles de gobierno para la promoción de la cultura en la entidad.

En la sesión se contó con la participación de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), y el diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM).

Complementan la Comisión de Arte y Cultura las diputadas y diputados Josué Camargo Gamboa (PAN) y Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios; Verónica Camino Farjat (PRI) y Marbellino Burgos Narváez (PANL), vocales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.