10 a 1: Delincuencia VS Guardia Nacional

• Se debe desarrollar una estrategia de largo plazo; ya que, tras 36 años de pésimos resultados, el gobierno no ha logrado disminuir los índices delincuenciales ni ha desarrollado una policía confiable.

Ciudad de México a 5 de octubre de 2019.- El Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial afirmó que el gran inconveniente ahora para los casi 60,000 efectivos de la Guardia Nacional es que se enfrentan a un aproximado de 200,000 del crimen organizado, y de cierto modo a otros 400,000 policías estatales y municipales que aparte de ser ineficientes en gran medida, son mayoritariamente corruptos y están coludidos con los criminales. “En suma, tenemos un nuevo cuerpo llamado Guardia Nacional integrado por 60,000 elementos que tienen que combatir a un grupo que los supera en una proporción de 10 a 1”, detalló.

México debe desarrollar una estrategia de largo plazo en materia de seguridad pública, comentó el también experto en la materia, que se adapte a la realidad del país, y así la lucha contra la delincuencia, la violencia y el narcotráfico sea efectiva y genere un cambio verdadero; ya que tras 36 años de pésimos resultados, el gobierno no ha logrado disminuir los índices delincuenciales cada vez más exacerbados, ni ha desarrollado una policía confiable, lo cual imposibilita el combatir esta lacerante situación.

Desde esta perspectiva, expresó el Lic. Desfassiaux, la Guardia Nacional tiene una labor titánica; ya que primero debe extirpase el cáncer que representan para la sociedad las policías estatales y municipales; y la vía natural para hacerlo es extender paulatinamente a los elementos de la Guardia Nacional por todo el país, para ir sustituyendo así a los actuales elementos policiacos.

Por lo pronto, afirmó que es muy importante que todos los mandos policiacos de las policías estatales y municipales dependan de un Colegio Nacional de Mandos de la Guardia Nacional. Este Colegio Nacional de Mandos deberá estar estructurado bajo un esquema de protocolos con premios, ascensos y beneficios económicos, basado en el desempeño de sus funciones y en los resultados que den en términos de seguridad pública.

Por otro lado comentó que la Guardia Nacional deberá implementar un programa de costo-beneficio que mida cuánto nos está costando la seguridad pública en cada estado y municipio, y cuál es el retorno de inversión; es decir, qué tanto se están disminuyendo los delitos y cuánto se reducen los costos de la ciudadanía para combatirlos, para que, “de una vez por todas, el manejo de la seguridad estatal y municipal deje de ser una moneda de cambio político y ya no dependa de los caprichos de gobernadores ni de presidentes municipales. México carece de una propuesta transexenal que esté blindada de los intereses de los presidentes, gobernadores y políticos en general, así como de las luchas partidistas”.

El Lic. Alejandro Desfassiaux expresó que el Estado hace uso del último recurso que le queda: el prestigio del Ejército, a través de la Guardia Nacional. La única opción sólida y genuina para resolver el problema de la inseguridad es la Guardia Nacional. Si su imagen se deteriora o se desvanece, si las cosas no salen bien, se dañaría irremediablemente a este nuevo cuerpo. “Nos estamos jugando nuestra última carta, por lo que, si se gestiona de una manera incorrecta, se van a complicar muchísimo las cosas”.

El Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial subrayó que las autoridades federales deben aprovechar que Morena tiene mayoría en el Congreso para que la Guardia Nacional sea transexenal, de tal manera que ya no dependa de actores políticos y sea un organismo de desarrollo profesional para sus integrantes; y así no se convierta en una “ocurrencia” de cada nueva administración eliminar a los cuerpos policiacos creados para hacer otros nuevos. La Guardia Nacional debe ser la única responsable a nivel nacional de la seguridad pública.

Finalmente, el Lic. Desfassiaux dijo que el desafío principal será restablecer la paz en los estados y regiones más violentos del país y esto sólo será posible actuando en todos los frentes. La Guardia Nacional deberá implementar un proceso de profesionalización de sus elementos para luego extenderse por todo el Territorio Nacional con especial atención a dichas regiones; sin embargo se requieren otras herramientas para la pacificación del país como la implementación de programas de combate a la pobreza, la generación de programas permanentes de empleo, la atracción de inversión extranjera, etc., que desempeñarán un papel fundamental, y esto no sólo es tarea del gobierno sino de todos los mexicanos.